martes, 31 de enero de 2012

SEGURIDAD A BORDO DE LOS CRUCEROS




Tras el penoso naufragio del Costa Concordia, las navieras del mundo han unido sus voces para dar a conocer las medidas de seguridad con las que cuentan a bordo, por lo cual son considerados el medio de transporte más seguro que existe en el momento. Si se considera el número de pasajeros que llevan las navieras cada año, el número de accidentes es mínimo comparado con la industria aeronáutica y la transportación terrestre.

Royal Caribbean ha puesto a disposición del público en YouTube un video de cómo entrenan a sus capitanes, primeros y segundos oficiales, y en sí a toda la tripulación, usando desde simuladores en tierra hasta juntas continuas para saber cómo reaccionar en caso de accidente. Al contrario de Costa, donde algunos pasajeros no habían participado en el simulacro obligatorio, Royal Caribbean lleva un control de todos sus pasajeros usando un escáner y las tarjetas de identificación abordo (Seapass) con las que cuenta cada pasajero. Durante el simulacro, todos los pasajeros son contabilizados gracias al escáner. De esta forma se lleva un control de que todas las personas a bordo hayan recibido la información de cómo reaccionar en caso de emergencia y se evita un clima de confusión en caso de un accidente.

Durante todos los recorridos de Royal Caribbean, la tripulación recibe entrenamiento en un simulacro, el cual se lleva a cabo durante una de las paradas del barco para afectar mínimamente a los pasajeros. Todo el personal de la naviera tiene que participar en estos simulacros. El Jefe de Seguridad de Royal Caribbean es un ex oficial de la guardia costera americana y continuamente implementa procesos para asegurarse que toda la flota estén al 100% en infraestructura, tecnología y capacidad humana para evitar un desastre.

Video de Royal Caribbean acerca de la seguridad a bordo.


Norwegian Cruise Line por su cuenta publicó un comunicado donde indica que sus capitanes tienen una experiencia combinada de más de 33 años y resalta el uso de tecnología de punta para asegurar una navegación sin contratiempos.

El presidente de Celebrity Cruises por su parte también ha declarado que su naviera cuenta siempre a bordo con dos oficiales, además del capitán oficial, con licencia de capitán, es decir, que pueden tomar el control del barco sin ningún problema en caso de que éste faltase. La navegación se lleva a cabo tanto a través del uso de computadoras y tecnología de vanguardia, como también de forma tradicional siguiendo cartas de navegación. Esto para evitar el estar confiados solo en la tecnología que podría fallar en caso de emergencia.

Un lamentable accidente como el de Costa sirve para fortalecer la seguridad a bordo de las navieras, quienes están dedicando todo su esfuerzo para extremar todas las medidas de seguridad y evitar pasar por una situación similar, con la pérdida humana y material que este tipo de accidentes representa. Si de algo podemos estar seguros es que viajar en crucero ahora es más seguro que nunca.