viernes, 6 de enero de 2012

Cruceros por el Mediterráneo: Ahórrate las excursiones opcionales.




Los cruceros nos permiten visitar varios destinos sin tener que pagar boletos de avión y nos incluyen deliciosas comidas y magnífico entretenimiento. Pero al llegar a los puertos, nos desencantamos con la idea de tener que pagar costosas excursiones para visitar los destinos. Aquí te damos tips infalibles para aprovechar mejor tu dinero moviéndote por cuenta propia en los lugares más fantásticos del Mediterráneo: Italia, Grecia y Turquía


ESCALAS EN ITALIA

PISA
Pisa (93,600 habitantes) fue importante base naval en la época romana y rica república marinera en la Edad Media, lo que quedó reflejado en algunos edificios de la ciudad, como el Duomo, el Baptisterio y el Campanario o torre inclinada del llamado Campo dei Miracoli.

Como llegar al centro de Pisa
Ambas ciudades están separadas por 22 km. La mejor manera de llegar es en tren. Normalmente las navieras disponen de autobuses que llevan a los pasajeros desde el puerto al centro de Livorno, donde hay que tomar otro autobús hasta la estación de Livorno Centrale. Salen varios trenes al día y el trayecto dura unos 15 minutos. También se puede ir en taxi o en coche de alquiler: al salir de Livorno hay que tomar la Vía Aurelia/SS1 hasta Pisa.
Medios de Transporte
Taxis: Se encuentran a la salida del puerto de Livorno y se puede negociar precio por la excursión completa.
Alquiler de Coches: Se alquilan en el puerto o cerca de la estación de trenes de Livorno.
Compras
En la piazza delle Vettovaglie, a los pies de las murallas medievales (en la misma entrada de la ciudad), artesanías en cuero y cerámica.
NO HAY QUE PERDERSE
El campo dei Miracoli, con el Duomo, el Baptisterio, el Campanario o torre inclinada y el Camposanto. Al sur de esta plaza, el Museo delle Sinopie, en el Ospedale Nuovo della Misericordia. Además, el Museo Nazionale di San Matteo, la Fortalezza o Cittadella Vecchia y las iglesias de San Francesco, Santa Catarina y San Zeno.






MAPA DE PISA


FLORENCIA
No vale la pena extenderse demasiado para definir Florencia (380,000 habitantes): un museo renacentista del tamaño de una ciudad; despertar artístico del siglo XV. Sandro Botticelli, Miguel Angel y Donatello, o escritores como Maquiavelo, Dante y Petrarca contribuyeron a hacer de Florencia una de las grandes capitales artísticas del mundo.

Como llegar al centro de Florencia
El puerto de Livorno se encuentra a 85 km de Florencia (Firenze). Las opciones más comunes para desplazarse a la capital renacentista son el tren y el  taxi.
Medios de Transporte
Taxis: Son de color amarillo. El trayecto desde el puerto de Livorno a Florencia lleva de 40 a 50 minutos de viaje. Aproximadamente 70 euros por persona la excursión en taxi.
Tren: Hay que ir hasta la estación central de Livorno desde donde sale el tren hacia la Estación Central de Santa María Novella, en Florencia. El trayecto dura 1 hora.
Como desplazarse por Florencia
Autobuses Eléctricos: Estos pequeños autobuses son un excelente medio de transporte si no quiere caminar, aunque Florencia es una ciudad para hacerla andando ya que es muy compacta en su centro histórico. El billete cuesta 2 euros.
NO HAY QUE PERDERSE
El Duomo y el Baptisterio; el Palazzo Pitti; la Chiesa della Santa Croce; la piazza della Signoria, la Galleria degli Uffizi; la Chiesa de Santa Maria Novella, la Galleria della Academia y el David de Miguel ángel; el Ponte Vecchio, el Mercato Centrale, la Chiesa di San Lorenzo, el barrio Oltrarno. El Piazzale Michelangelo es el mejor punto panorámico de Florencia.

NO OLVIDAR QUE…
Siempre debe tener muy presente el tiempo que tardará en regresar al puerto y el horario límite de embarque en su crucero. Prevea 50 minutos si el trayecto de vuelta de Florencia a Livorno se hace en taxi y 1 hora si lo hace en tren.


Mapa Florencia






SIENA
Considerada como una de las capitales del arte gótico (55,000 habitantes), resulta más conocida, sin embargo, por el famoso “Palio” de caballos de Siena, el 2 de julio y el 16 de agosto, que enfrenta a los 17 contrade o barrios de la ciudad. Pertenece también a la Toscana y los lugares de interés están concentrados en un laberinto de callejones que rodea la piazza del Campo.

Como llegar el centro de Siena
El puerto de Livorno se encuentra a 117km de Siena y un tren las enlaza. Una hora de trayecto separa a ambas ciudades.
Medios de Transporte
Se encuentran a la salida del puerto y se puede negociar precio por la excursión completa.
Alquiler de coches: Se alquilan en el mismo puerto o cerca de la estación de trenes de Livorno.

NO HAY QUE PERDERSE
El Duomo y el Baptisterio, la piazza del Campo y el Palazzo Pubblico –con la torre del Mangia- , el Museo Civico y sus numerosas salas. El Palazzo Piccolomini, la Loggia della Mercanzia, el Museo dell’Opera Metropolitana y el Palazzo Bonsignori, sede de la Pinacoteca Nazionale.

NO OLVIDE  QUE SI REALIZA LAS EXCURSIONES POR SU CUENTA
Siempre debe tener muy presente el tiempo que tardará en regresar al puerto y el horario límite de embarque en su crucero. Prevea, al menos,  1 hora si el trayecto de vuelta de Siena a Livorno se hace en taxi o en tren.






Mapa de Siena



ROMA
Ninguna ciudad posee tal cantidad de  monumentos y vestigios del pasado como los que acumula en sus calles y plazas la Ciudad Eterna (3,761,000 habitantes). Más de dos milenios de capitalidad política y religiosa mundial han ido llenando este terreno irregular, poblado de colinas y surcado por el Tíber, de todo tipo de arquitecturas, espacios urbanos y objetos artísticos hasta convertirlo en el mayor museo del mundo.
Como llegar al centro de Roma
El puerto de Civitavecchia se encuentra a 85 km de Roma, por lo que es aconsejable desplazarse a la capital en tren, autobús o taxi.
Medios de Transporte
Tren: Hay que ir en taxi hasta la estación central de Civitavecchia desde donde sale el tren hacia la estación de trenes Termini de Roma, cada 20 minutos. El trayecto dura 1 hora.
Autobuses: Siempre exhiben en el cartel el nombre de la última parada.
Taxi: Son de color blanco. El trayecto desde el puerto a Roma lleva unos 55 minutos de viaje. Los taxis realizan excursiones completas y esperan al final de cada trayecto que se realiza a pie. Conviene negociar un precio de grupo, ya que algunos automóviles pueden llevar hasta 8 pasajeros. Precio medio trayecto: 50 euros por persona.
Como llegar hasta el Vaticano
Se puede llegar desde Termini con los autobuses 40 y 64 hasta el Vaticano. También el Metro A hasta Ottaviano – San Pietro. Caminando, una media hora desde piazza Venezia o desde Piazza Navona. Se recomienda cruzar por el Ponte Sant’Angelo, que durante siglos fue el puente principal entre San Pedro y la ciudad. Se pasa por delante del Castel Sant’Angelo, mandado construir por Adriano como mausoleo. Después, la Via della Conziliazione hasta la piazza si San Pietro.
Espectáculos al aire libre
Julio. Expo Tevere, arte, música y alimentación en la entrada al Castel de Sant’Angelo.
Fines de julio. Festa de Noantri. Puestos  y conciertos en el Trastevere.




Recomendaciones
  • Los museos cierran los lunes
  • Los mejores helados de Roma se encuentran en la heladería que hace esquina con la Fontana di Trevi.
  • Los horarios de las tiendas comerciales generalmente son de 9:30am a 13h. Por la tarde, entre las 16h y las 20:30h
  • Para apreciar el Foro en su conjunto y la Via Sacra, hay que hacerlo desde la colina Capitolina.

NO HAY QUE PERDERSE
La colina Capitolina, el Palatino, el Foro Romano, los Foros Imperiales y el Coliseo, en la misma ruta. La Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sextina, en el mismo itinerario. La Piazza Navona, la chiesa del Gesù, el Panteón, el Campo dei Fiori y la piazza Farnese, en la misma ruta. Piazza di Spagna, Fontana di Trevi, piazza del Popolo, via Condotti, calles adyacentes y sus magníficos escaparates. Barrio del Trastevere, iglesia de Santa Maria in Trastevere, basílica de Santa Cecilia in Trastevere y tiendas.

NO OLVIDE QUE SI REALIZA LAS EXCURSIONES POR SU CUENTA…
Siempre debe tener muy presente el tiempo que tardará en regresar al puerto y el horario límite de embarque en su crucero: prevea al menos 50 minutos para regresar  a Civitavecchia en taxi. El trayecto en tren dura 1 hora desde la estación Termini (trenes cada 20 minutos).








VENECIA
Aunque está  construida sobre varias capas de barro y sometida a frecuentes inundaciones, Venecia (296,000 habitantes) es y será una de las ciudades más bellas del mundo. La opulencia de San Marcos, los palacetes y mansiones, el misterio de sus calles rodeadas de puentes y canales, atestiguan que la llamada “Reppublica Serenísima” fue una verdadera potencia entre los siglos XII y XIV.
Medios de Transporte
Taxis: Son muy caros, pero en caso de desplazamientos rápidos, es el mejor medio. Son lanchas motoras blancas de madera. Tardan sólo 20 minutos. Las paradas principales están en Rialto y piazzale Roma. También se puede hacer el trayecto en vaporetto, más lento y económico.
Vaporetto: Es una forma entretenida de pasear y conocer, desde el agua, El Canal es la ruta principal de los vaporetti que llegan hasta las islas Murano y Burano y a la periferia. El Murano recorre turisticamente la ciudad. Y el Burano recorre rápidamente el Canal con tan sólo 6 paradas.
Recomendaciones
  • Los boletos del Vaporetto cuestan 3 euros. Al ser comprados en taquilla son más baratos que al comprarlos directamente en el vaporetto. Hay boletos de 24 y 72 horas por 9 euros. Salen cada 10 minutos, hasta la tarde.
  • En cuanto a los museos, existe una entrada múltiple que permite acceder a varios de ellos.
  • Con las góndolas hay que acordar precio antes de subir a ellas. La tarifa oficial es de 50 euros por 45 minutos y hasta 80euros, después de las 20 horas.
  • Para las compras, visita los barrios de Rialto y San Polo, son de precios accesibles. Cerca de San Marcos encontrarás tiendas de artesanías, cristalería, joyas, pero más caras. Los cristales son más económicos en Murano que en la ciudad.
  • Horarios comerciales; 9:30h a 13h. Por la tarde, entre las 16h y 20.30h




NO HAY QUE PERDERSE
Las siguientes rutas, en ese orden, permiten conocer lo más importante de Venecia en unas 7 horas, con almuerzo y compras incluidas.
Ruta 1 en vaporetto: el Gran Canal, desde Santa Lucia al Ponte di Rialto (30 minutos de trayecto). A la altura del Rialto se encuentra el corazón comercial de la ciudad (San Polo). Es posible descender en Rialto y embarcar más tarde en el mismo lugar para seguir hasta San Marco.
Ruta 1 caminando: descendiendo en la parada del vaporetto en el Ponte di Rialto, el barrio de San Polo con la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari y los mercados de Rialto. Este itinerario dura alrededor de 2 horas.
Ruta 2 en vaporetto: de Rialto a piazza San Marco, con vistas a los más famosos palacios de Venecia (35 minutos de trayecto).
Ruta 2 caminando: piazza di San Marco, Basílica di San Marco, Palazzo Ducale, Academia y barrio de Dorsoduro. Esta excursión toma unas 3 horas, con almuerzo incluido y visita rápida a la Academia.
Ruta 3 en vaporetto: visita a las islas de Burano (1.30 horas de trayecto) y Murano en vaporetto, desde las Fondamente Nuove y San Zaccaria.










Gran Canal

ESCALAS EN GRECIA

CORFÚ (Islas Jónicas)

Es la más septentrional de las islas del archipiélago jónico. Alrededor de 107,600 habitantes viven en una superficie de 593 km2. Una isla esencialmente verde que posee impresionantes calas, costas vírgenes, franjas del litoral atestadas de centros vacacionales y maravillosos pueblos interiores.


Cómo llegar al Centro

El puerto de CORFO está situado a 640m del lugar donde atrancan los cruceros. Desde allí se llega caminando o a lomos de un burro hasta el centro de la ciudad.

Medios de Transporte

Taxis: Esperan a la entrada del puerto.
Alquiler de Coches: A la salida del puerto se encuentran las principales compañías internacionales de alquiler de vehículos.

Recomendaciones

  • Para las compras, se pueden adquirir esculturas de arte cicládico directamente en los museos.
  • En la elegante calle (odós) Liston, se encuentra repleta de bares, una copia fiel de la parisiense rue de Rivoli.
  • La Iglesia Agios Spyrídon. Visitarla los domingos, la entrada es gratuita.
  • Playas cercanas: Monrepos; Myrtiótissa y Pisos.


NO HAY QUE PERDERSE

CORFO capital. En el norte y oeste de la isla: el Monte Pantokrator, Kalami, Kassiópi, la playa de Roda, Sidári, Palaiokastrítsa, islas Matharáki, Ermones, Vátos y Glyfáda (por la carretera de la costa hacia el norte y luego bordeando la costa oeste). En el sur de la isla: Kanóni, el Palacio Achilléion y Benítses (por la carretera de la costa, hacia el sur).


NO OLVIDE QUE SI REALIZA LAS EXCURSIONES POR SU CUENTA…

Si sólo se va a recorrer la ciudad, hay que tener en cuenta que los puertos en las islas suelen ser muy prácticos: los viajeros pueden regresar al barco, como abordo y descansar.






ATENAS – Puerto de el Pireo

La cuna de la civilización europea tiene alrededor de 475km2 y más de 3 millones de habitantes. Los 2,500 años de vida del Partenón- el templo de Atenea-, varios excepcionales museos y los más de 7,000 años de existencia de la ciudad, nos hacen olvidar el caos interior de una metrópoli ruidosa pero pletórica de imágenes, olores y colores que se asimilan en tan sólo nueve horas de visita. La modernización impulsada por la Unión Europea y los Juegos Olímpicos de 2004 han supuesto una inyección de optimismo para los habitantes de la capital helena.


Como llegar al centro
      Hay que ir hasta la estación de metro Pireas caminando (junto enfrente de uno de los muelles). El boleto de autobús y metro para un día cuesta 0.70 euros.

Como regresar al puerto
      Casi todos los transportes de pasajeros se concentran en torno a Platía Syntagmatos y Platía Omónia. Es recomendable utilizar un taxi para la vuelta. Si ha elegido una excursión de la naviera no debe preocuparse por los horarios de regreso al barco.

Medios de Transporte
      Taxis: Son de color amarillo. El trayecto desde el puerto de El Pireo a Platía Syntamatos lleva unos 20 minutos. Negocie antes de subir y tenga en cuenta que posiblemente sea un taxi colectivo y lo compartirá con otras personas. Precio aproximado 5 euros.
      Metro: Una línea del metro une el puerto y la ciudad en 1 hora.
      Tren: La estación de tren se encuentra junto a  la estación marítima principal.
      Autobuses: Son de color verde, son los que viajan entre Atenas y El Pireo, desde la estación marítima principal. Pasan cada 6 minutos. Los boletos se adquieren en un quiosco, aproximadamente en 0.70 euros.

Recomendaciones

  • Para las compras, se sugiere: cuero, alfombras, rosarios y productos comestibles.
  • Los horarios comerciales son: 8:30h a 14:30h Lunes, miércoles y sábado, de 8:30h a 13h y de 17.30h a 20.30h. Domingos cerrados. Las zonas turísticas permanecen abiertos casi todo el día.
  • Todos los museos y monumentos están abiertos de 8h a 18:30h. Los domingos, entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.
  • El tiempo aproximado de la visita completa al Acrópolis es de 3 horas. Precio de la entrada 12 euros. Los domingos son gratuitos. El boleto es válido también para entrar en el templo de Zeus, el de Dionisos, el Foro Romano y el Museo de la Acrópolis. Existe un tren turístico, que sale de ahí mismo y recorre los principales puntos de la ciudad.


NO HAY QUE PERDERSE

Las visitas imprescindibles en Atenas son: la Acrópolis (Partenón, Erecteion, Propileos y Museo de la Acrópolis); el ágora y el Museo Arqueológico Nacional. La Platía Monastiráki y su mercadillo; el laberíntico barrio de Pláka, con sus tiendas y restaurantes; Psyrrí, el barrio de moda y la bulliciosa calle Ermou.

NO OLVIDE QUE SI REALIZA LAS EXCURSIONES POR SU CUENTA…

Siempre debe tener muy presente el tiempo que tardará en regresar al puerto y el horario límite de embarque en su crucero.
Prevea 1.30 horas si decide volver en taxi. Si regresa en taxi, recuerde  que para cogerlo debe gritar desde la acera el destino al que se dirige. Se detendrá el que vaya en esa dirección.
Los taxis suelen compartirse, por lo que cuando suba y haya otro pasajero apunte lo que marca el taxímetro. Le cobrarán sólo desde donde usted se ha subido.
Los lugares de interés de Atenas están unos muy cerca de los otros y se puede ir caminando. Todos los monumentos históricos se encuentran a 20 o 25 minutos de Platía Syntagmatos, el corazón de la ciudad.

Mapa de Atenas


MÍKONOS (Islas Cícladas)

Probablemente, la más famosa de las islas griegas y una de las más bellas, con casas blanquísimas, una maraña azul, molinos de viento y fabulosas playas, aunque muy agreste y pequeñísima con sus 75km2 y tan sólo 5,400 habitantes. Está muy cerca del famoso recinto arqueológico de la isla de Delos.

Cómo llegar al Centro
      El puerto de Míkonos o Chora, como suele llamársela también, está enclavado en la ciudad. Está construido en  medio de intrincadas callejuelas que antaño servían para defenderse de los piratas.

Medios de Transporte
      Todas las playas están unidas por autobuses que salen del centro de la ciudad.
Taxi: Se encuentran en el puerto
Alquiler de autos: A la entrada de la ciudad hay varias casas de alquiler de coches tanto internacionales- más caras- como locales.
Bicicletas: Se pueden alquilar en la ciudad.

Recomendaciones

·         Existen dos pequeñas iglesias: la catedral ortodoxa y la iglesia católica de la Virgen del Rosario.
·         El Museo Naval del Egeo tiene visitas con pre pago, de martes a domingo, de 11h a 13h y de 18.30h a 21h.
·         También cuentan con el Museo Etnográfico que acepta visitas con previo pago, de 17h a 20h, es uno de los mejores del país.
·         Los molinos constituyen una de las principales atracciones de la isla de Míkonos.
·         Respecto a las compras puedes encontrar joyas, mantelerías y artesanías.
·         Las mejores playas: Platís Gialós, a 3.5km al sur de la ciudad, es la playa familiar por excelencia; Parágka o Agía Ana, a 6km al sur de la ciudad. Un rincón tranquilo para los que buscan relajarse; Paradise, a 6km al sudoeste de la ciudad. Con discoteca y posibilidad de practicar deportes acuáticos; Super Paradise, a 3km al oeste de Paradise. Es la playa gay por excelencia, además de nudista; Ano Merá, a 7.5km al este de Míkonos, en el monasterio de Panagía i Tourlianí; Bahía de Panómos, a 13km al norte de la capital, junto a la cercana playa de Ftelía, verdadero paraíso para wind-surfistas.








NO HAY QUE PERDERSE

La ciudad de Míkonos, que con sus angostas callejuelas, sus blancas casas, sus molinos de postal y su barrio de la Pequeña Venecia, es una de las localidades más típicas y bellas de las islas griegas. En el norte de la isla: la bahía de Panómos, la playa de Fteliá; los pueblos de Ano Merá y Maráthi. En el sur de la isla, las playas de Platís Gialós, Parágka, Paradise y Super Paradise. A la playa de Paradise también se llega en barcas desde Platís Gialós. El recinto arqueológico de Delos, antaño principal centro religioso del Egeo.


Mapa de Mikonos
















SANTORINI (Islas Cícladas)

Las Cícladas exhiben la imagen idílica más conocida de las islas griegas: en Thera (1,500 habitantes), su capital, el blanco deslumbrante de las casas contrasta con el azul brillante de las cúpulas de las iglesias, mientras que las playas de arena dorada lindan con un mar color turquesa. Santorini es la más meridional de estas islas y con su forma de medialuna describe una amplia bahía semicircular dentro de la cual se encuentran islas menores. Erupciones y terremotos la han convertido en un arco de cráter, formado por oscuras rocas volcánicas y cortado por acantilados.


Cómo llegar al centro de Thera

            El puerto de Skala Firón se encuentra a unos 270m debajo de Thera, la capital de la isla. Los 598 escalones que median se salvan a lomo de mula o en teleférico. (ambos transportes, previo pago).

Medios de Transporte

            Taxis: Se encuentran en Thera y, a veces, en el puerto, aunque suelen estar ya contratados.
            Alquiler de Coches: A la entrada de la ciudad hay varias casas de alquiler de coches tanto internacionales (más caras) como locales.
            Autobuses: Desde la plaza central de Thera parten autobuses al resto de la isla que permiten visitar las localidades de la Ía, Monólithos, Períssa y Kamári.
            Motos y bicicletas: Se alquilan en el centro de la ciudad.

Recomendaciones

  • La plaza principal, Platía Theotokópulou, es terminal de autobuses y confluencia de carreteras.
  • El Museo Arqueológico (visita previo pago) de 8.30h a 15h, excepto lunes.
  • Museo Megaron Ghisi (visita previo pago) de 10h a 13.30h y de 17h a 20h.
  • Para las compras, los bordados, tapices y telas más variadas. Artículos de cuero, reproducciones de vasijas, esculturas helénicas y joyas de oro y plata.
  • Las mejores playas: Se encuentran al este de la isla, con arenas rojas y negras, destacando Monólithos a Kamári, Períssa, Kokini Ammos, Akrotíri y Peribolos. Al norte, la rocosa playa de Blijada, y otras como Armeni, Amudi y Baxedes.






NO HAY QUE PERDERSE

En Thera, la “caldera”, las iglesias bizantinas, la catedral ortodoxa y el Museo Arqueológico.
En el norte de la isla: desde la capital y por la carretera de la costa, los pueblos de Ía, Ammoúdi y Armeni. Al sur de la isla, las localidades de Monólithos, Kamári, Antigua Thera, Períssa y Akrotíri.



Mapa de Santorini





ESCALAS EN TURQUÍA

ESTAMBUL

La que fuera capital del mundo civilizado durante muchos siglos sigue considerándose el corazón de Turquía. Su historia abarca unos 3.000 años. Estambul es una metrópolis vetusta pero todavía gloriosa. Con unos 12 millones de habitantes, sigue siendo un escenario espectacular a caballo entre Europa y Asia, y un centro de importancia incuestionable en lo relativo a la historia, el folclore, el comercio y la cultura Turquía.

Cómo llegar al Centro

            El puerto está lejos de los sitios de interés en Estambul, por lo que se recomienda realizar la excursión con la naviera o alquilar un taxi a la salida del puerto.

Cómo moverse en la Ciudad

            En taxi, para llegar rápidamente a los cuatro sitios recomendados para esta excursión de 8 horas y regresar al puerto.

Medios de Transporte

            Taxis: Son de color amarillo. Se encuentran en el puerto. Negociar el precio antes de concertar una ida y vuelta, además de dejarle bien claro al conductor cuáles son los puntos que se quiere visitar. Se puede negociar con el taxista para que sea el guía dentro del Gran Bazar. Hay que pagar siempre al regreso.
            Alquiler de coches: Saliendo del puerto se encuentran varias compañías de alquiler de coches. Resultan bastante caros.

Recomendaciones

  • Estambul es una ciudad muy grande, con un tráfico caótico y los sitios de interés están alejados entre si. Es imposible conocer la ciudad en 8 horas, por que solo te recomendamos visitar 4 sitios. Que llevará al menos 4 horas.
  • Para las compras, definitivamente visitar el Gran Bazar podrá encontrar: alfombras de lana y de seda; cerámica; artículos de piel; joyas de oro, etc. También hay que recordar que es un lugar muy grande por lo que se recomienda no separarse de su grupo o de su guía. Permanecen abiertos de 9h a 19h, pero cierran los domingos.
  • Los edificios monumentales  y los palacios  están cerrados sin excepción los martes.
  • Palacio de Topkapi (previo pago) de 10h a 19h.
  • Para la toma de fotografías en el interior de algunos monumentos generalmente hay que pagar.

NO HAY QUE PERDERSE

La Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía – considerada la “maravilla de las maravillas”- y el Palacio de Topkapi, por la mañana antes del almuerzo. A partir de la 1 de la tarde, el Gran Bazar. Aunque no se piense en realizar compras, merece la pena conocerlo ya que es el símbolo cultural de la ciudad y del país. Puede reemplazar el Gran Bazar por el Bazar Egipcio o de las Especias, si es que quiere ver algo distinto.

NO OLVIDE QUE SI REALIZA LAS EXCURSIONES POR SU CUENTA…

Siempre debe tener muy presente el tiempo que tardará en regresar al puerto y el horario límite de embarque en su crucero. Prevea 1 hora si lo hace en taxi. Sea cual sea la naviera que haya elegido, el horario de excursiones suele ser el mismo por lo que regresará al puerto en la hora punta de Estambul.
Es preferible dejar de conocer algún sitio y no perder el barco. Planifique el día antes de desembarcar: primero los sitios arquitectónicos a conocer, luego el Gran Bazar.
Una visita al canal del Bósforo puede llevar tanto tiempo como se quiera, dependiendo de las paradas que se opte por realizar con el transbordador, aunque conviene tener cuidado con los horarios para no perder el barco que lleve a tiempo al crucero; si sólo se realiza la visita a Usküdar, llevará unas 3 horas con comida.