El puente marítimo de la bahía de Hangzhou, el más largo del mundo sobre el mar con 35,6 kilómetros, fue inaugurado en Mayo del 2008 en la costa este de China. Elevado con más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura sobre las aguas, el gigantesco puente impulsará más aún el desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghái y Ningbo.
Antes de la construcción del puente de la bahía de Hangzhou, el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghái. Es el llamado Donghai Da Qiao (Gran Puente del Mar Oriental), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.
Dicha obra de la ingeniería dará servicio a más de 40.000 vehículos diarios, una cantidad que se espera aumente hasta los 100.000 al día hacia el 2026. El puente está diseñado para resistir cualquier tipo de tifón, dado que se encuentra en una zona en la que constantemente podemos encontrar dicho fenómeno, sobre todo en verano.
Además, está concebido para evitar que los conductores se aburran al volante y se produzcan accidentes. El viaducto tiene forma de letra S, en cumplimiento de la ley china que prohíbe carreteras con más de 10 kilómetros en línea recta, y cada cinco kilómetros sus quitamiedos están pintados de un color diferente.
El puente, que tiene peaje y probablemente se convertirá en una atracción turística, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, y ha requerido una inversión superior a los 1.067 millones de euros (más de 1.682 millones de dólares), sufragada en un 30% con capital privado.
Solo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.
Redactado por Turrente