viernes, 17 de febrero de 2012

Marruecos



 

Este país del norte de África combina las tradiciones, especias y arquitecturas moriscas, bereberes y árabes con un encantador estilo colonial francés. 

 

Moneda

La moneda es el Dinar (Dh), el cual se puede conseguir en la casa de cambio del aeropuerto. También algunos comercios y restaurantes aceptan euros, pero el tipo de cambio que le aplicarán va en su desventaja.

Qué empacar

Un sweater ligero para usar de noche durante el verano (estamos en el desierto y las temperaturas bajan al atardecer) y algo un poco más grueso para el invierno, así como una bufanda. Recomendamos vestimenta que cubra  brazos y piernas. Aunque Marruecos es un país abierto y cálido con el turismo, su cultura predominante musulmana agradece practicar la modestia en el vestir.

No vale la pena llevar mucho en la maleta, hay tantas cosas que comprar que más vale dejar espacio para ello.

 

Qué comprar

Bolsas de piel, céramica ricamente decorada con figures geométricas, lámparas de latón con una filigrana de perforaciones que parecen salidas de las Mil y Una Noches y exótica joyería beduina. Los amantes de la cocina se darán gusto en el Mercado o souk donde también se puede comprar especias de excelente calidad, así como los tagines, unos recipientes de cerámica donde se cocina la tradicional comida marroquí.
Además de visitar el Mercado o souk, recomendamos estos comercios en Marrakech:
Beldi
9–11 rue Mouassine
Kaftanes y cojines de alta calidad.
Akbar Delights
Place Bab Fteuh
Es una boutique llena finas telas de la India, zapatillas árabes, joyería y cinturones.
Moustafa Blaoui
144 rue Dar el Bacha (cerca de Bab Doukkala)
La mejor opción para muebles y espejos. La entrada está marcada solo con el número del local. Basta empujar la puerta de Madera y dentro encontrará una cantidad de mercancía digna de la cueva de Aladino.
Las propinas
En los restaurantes y cafés se acostumbra dejar un 10%. Para los maleteros, una propina de 5 a 10 dinares es suficiente.
Taxis
En Marrakech hay dos tipos de taxis: los petit taxis que pueden llevar hasta 3 pasajeros y funcionan bajo taxímetro. Recomendamos sentarse en un punto donde pueda ver el taxímetro o bien, acordar una tarifa con el chofer antes de abordar. Los grand taxis pueden llevar hasta 6 personas. Es conveniente preconcertar la tarifa y llevar cambio para evitar tener que negociar con el taxista despúes.
El precio generalmente aumenta después de las 8:00pm.
Horarios de comercio
Las tiendas generalmente cierran de 12 del día a las 3 de la tarde. Los viernes son días de guarder y casi todo se encuentra cerrado, sobretodo por las tardes. En la zona moderna de Gueliz en Marrakech, los horarios del comercio están un poco más europeizados y las tiendas cierran los domingos.
Qué comer
Té de hierbabuena preparado con hojas sueltas y endulzado a la perfección. En algunos comercios lo recibirán con un té a manera de cortesía. Por educación debe tomarlo o por lo menos fingir que lo prueba.  También son muy tradicionales el couscous, las kebabs o brochetas de carne de res o cordero aderezados con comino, y el pollo cocinado en tagine.
Qué no hay que perderse
La singular plaza central de Marrakech, Jemaa el-Fna, donde se dan cita encantadores de serpientes, bailarinas de la danza del vientre, cuentacuentos, magos, comerciantes que venden todo tipo de mercancía y, al parecer, todos los habitantes de Marrakech. El bullicio y gentío de la plaza la hacen única.
Para vivir completamente la decadente experiencia marroquí, nada mejor que disfrutar de un hammam, un ritual de baño de tiempo inmemoriable que inicia con una exfoliación profunda seguida con un masaje con un savon noir (jabón hecho con base en aceite de oliva, eucalipto y canela). Su piel quedará tan suave y humectada como la de un bebé.